El 22% de los ciudadanos no delataría un robo en un comercio

El 22% de los ciudadanos no delataría un robo en un comercio

  • Los barullos y aglomeraciones de personas durante la época navideña favorecen los robos según el 92% de los españoles
  • El 61,66% considera positivo incrementar la presencia policial en lugares muy transitados en navidades

23 de diciembre de 2016.- El 22% de los españoles no delataría a un caco al que viera robar en un comercio. Así se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Sondea para Securitas Direct. Por otro lado, el 62% de los encuestados sí se lo diría a un empleado, mientras que un 12% avisaría a la policía y un 3,15% hablaría con el ladrón.

El estudio refleja, además, el considerable aumento de la percepción de inseguridad durante la época navideña; un 91,73% de los españoles opina que los barullos y las aglomeraciones de personas en estas fechas facilitan los robos. Asimismo, son los grandes almacenes los mayores damnificados por los robos en navidades; así opinan la mitad de los encuestados (52,02%), seguidos de los supermercados (17,96%), joyerías (11,07%), tiendas de ropa (9,45%) y de las tiendas de tecnología (6,45%).

Como medida para aumentar la seguridad estas fechas, el 61,66% de los españoles considera necesario incrementar la presencia policial en lugares transitados. Un 54,13% endurecería la ley contra los delincuentes, un 45,23% aceleraría los procesos legales contra delincuentes, y un 38,24% instalaría cámaras de seguridad o alarmas y detectores.

Securitas Direct, en estrecha colaboración con las FCS, recomienda seguir las advertencias del ‘Decálogo para una navidad segura’ comunicadas por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía.robo-tienda