Al 44,56% de españoles les preocupa que roben en casa mientras están de vacaciones

Al 44,56% de españoles les preocupa que roben en casa mientras están de vacaciones

Durante el verano, una época en la que dejamos nuestras casas vacías durante un largo periodo de tiempo, a muchos nos preocupa que puedan aprovechar nuestra ausencia para robar.  Según una encuesta realizada por el instituto Sondea para Securitas Direct, esto es lo que piensa el 44,56% de los españoles, quienes afirman que les inquieta que puedan entrar a robar mientras están ausentes.

Así, 7 de cada 10 españoles (69,63%) consideran que el verano es una época menos segura que el resto del año, especialmente las personas que residen en grandes núcleos urbanos. Y es que durante el verano no aumentan los robos significativamente respecto al resto del año, pero los ladrones aprovechan que las grandes ciudades se vacían para rastrear aquellas viviendas cuyos inquilinos no están.

Por otra parte, el 71,76% de los encuestados asegura tomar medidas de seguridad en su vivienda principal: las más utilizadas son las puertas blindadas (45,35%), seguidas de rejas (25,37%) o alarmas conectadas a una central receptora (15,83%).

En el caso de los españoles que poseen una segunda residencia, su mayor temor es que les ocupen su casa (37,98%), seguido de que les causen daños materiales (24,81%).

Las medidas que tomarían los españoles para aumentar la seguridad en España durante los meses de verano son: endurecer la ley contra delincuentes (64,05%), seguida de agilizar los procesos legales (58,06%) o aumentar el número y los medios de la policía en las zonas turísticas (51,88%).

La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 2.022 individuos residentes en España de entre 30 y 65 años de edad, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma. Esta encuesta tiene un error muestral del +/- 2,2%.

Unas vacaciones seguras

Por todo ello, Securitas Direct está trabajando en la campaña de concienciación Unas vacaciones seguras, con el objetivo de recomendar a los ciudadanos una serie de medidas muy sencillas que pueden evitar robos durante estas largas ausencias. Estos son los principales consejos:

  1. Evita que los ladrones vigilen tus hábitos.
  2. No dejes las ventanas abiertas. Es muy importante comprobar que todos los accesos de la vivienda están completamente cerrados antes de salir de viaje.
  3. Revisa el estado de cerraduras. Las cerraduras de ventanas y puertas suelen deteriorarse con el tiempo. Realizar una revisión de las mismas reforzará la seguridad del hogar durante la ausencia estival. Y cerrar la puerta con vuelta de llave para evitar una intrusión por el sistema del resbalón.
  4. No publiques información sobre tus vacaciones en redes sociales. Eso evitará dar pistas sobre desplazamientos y ausencias a los posibles ladrones. Desactiva la geolocalización de tus dispositivos y aplicaciones móviles.
  5. No dejes objetos de valor a la vista desde el exterior de la casa refuerza la seguridad de la misma ya que un artículo de alto coste visible desde fuera de la vivienda puede aumentar la tentación de los cacos.
  6. Deja un aspecto de vivienda habitada durante la ausencia, como alguna persiana subida o pedir a un vecino que recoja el correo del buzón. Esto incluye desviar las llamadas al móvil. Un teléfono que no deja de sonar es sinónimo de que no hay nadie en la vivienda.
  7. Asegurarla iluminación de exteriores durante la noche. Contar con algún punto de luz externa reduce el riesgo de robo.
  8. Es importante disponer de un sistema de seguridad que. Las alarmas Verisure de Securitas Direct pueden ser unas aliadas idóneas para la prevención de este tipo de situaciones en verano.