Arte para robar

Arte para robar

El canal de televisión ‘Fox’ repartió por Madrid un total de 25 grabados originales de la artista francesa Murial Moreau, galardonada con el Premio Nacional de Grabado, para que los transeúntes “pudieran robarlos” y llevárselos a casa.

Es una de las acciones de la estrategia promocional de los nuevos episodios de la serie ‘White Collar’, inspirada en la figura de un falsificador de arte experto en robos, que estrenará sus nuevos capítulos este lunes.

En total, el canal repartirá desde las 11 horas los 25 grabados originales de Moreau en diferentes localizaciones de la zona centro y “quien quiera y sea más rápido” podrá llevarse aquél que encuentre a su correspondiente domicilio. Los grabados estarán en enclaves relacionados con el mundo del arte, como los aledaños del Centro de Arte Reina Sofía, Caixaforum, el Círculo de Bellas Artes o La Casa Encendida; o localizaciones tan populares como los barrios de Chueca, Malasaña o Salamanca; el mercado de San Miguel, Cibeles, Puerta de Alcalá, la Plaza de Colón o el emblemático Café Gijón, entre otros.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo en España una exposición de estas características, que pretende invitar a los amantes del arte a meterse por un día en la piel del protagonista de la serie y disfrutar “con la emoción de sustraer una obra de arte”.

Los “robos” de los grabados pudieron seguirse en directo a través de la web www.artepararobar.com, donde el mismo lunes 10 se desveló la lista completa de emplazamientos donde estaráin expuestos para los que quisieran prepararse de cara a hacerse con uno de ellos.

La exposición fue un éxito: en menos de 3 horas, los 25 grabados de Muriel fueron robados.

La segunda temporada esta serie se estrena en ‘Fox’ el lunes a las 22.50 horas. ‘White Collar’ es una producción protagonizada por el actor Matthew Bomer, que da vida al personaje de un falsificador y ladrón de obras de arte obligado a colaborar con el FBI para permutar su condena.

La pregunta ahora es: ¿fomenta la televisión y el cine la simpatía por los ladrones?