¿Cómo actúo si ‘okupan’ mi vivienda?

¿Cómo actúo si ‘okupan’ mi vivienda?


La okupación es un fenómeno que se ha extendido en nuestro país. Factores como la crisis económica, que ha dejado a muchas familias sin la posibilidad de costearse una vivienda, han propiciado el aumento de la intrusión en hogares e inmuebles vacíos.

Según informa teinteresa.es, expertos en derecho civil como Javier Fajardo, profesor de la Universidad de Navarra, indican que, de las opciones de denuncia con las que contamos, una de ella es la vía civil (su tramitación es a través de interdicto de recuperación de vivienda o por proceso de desahucio). En este cauce también se puede pedir el desalojo cautelar del inmueble.  En la causa de desahucio, el dueño demanda al okupa como “precarista” por ser “poseedor de una vivienda sin título”, según explica Fajardo.

El diario online también señala que existe otra forma de recurrir: la denuncia por usurpación, en este caso, por vía penal. El proceso se inicia con esta denuncia (artículo 245 del Código Penal) y la identificación, por parte de las autoridades policiales, de los okupas del inmueble. A través de la misma se castiga con una pena de prisión de uno a dos años o con una multa de tres a seis meses según medie o no violencia en la ocupación del inmueble.

casas