Cuál es la mejor alarma para nuestros mayores

Cuál es la mejor alarma para nuestros mayores

España es un país en constante envejecimiento. El 1 de enero de 2017 había en nuestro país 8.764.204 personas mayores de 65 años, lo que supone un 18,8% sobre el total de la población (46.572.132). Según los últimos datos del Padrón Continuo (INE), también sigue creciendo la proporción de octogenarios, que ya representan el 6,1% de toda la población. Y España seguirá envejeciendo aún más en los próximos años, tanto que, según la proyección del INE, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6% del total de la población, que se reducirá a 41.068.643 habitantes. Ante estas cifras, las grandes empresas ya están trabajando para proveer de servicios a nuestros mayores.

Así, por ejemplo, CaixaBank y Securitas Direct comercializan Protección Senior, un servicio único de alarmas para mayores.

El objetivo de ambas compañías no es sólo contribuir a la protección integral de este colectivo, sino, también, ofrecer más servicios adicionales a la seguridad, como el confort y el entretenimiento en un solo dispositivo fácil de usar. Protección Senior está formado por una unidad central, que se conecta a la red eléctrica, y un reloj inteligente con un diseño moderno. La unidad central incluye el pulsador SOS que, al presionarlo durante dos segundos, envía automáticamente un aviso de emergencia, a modo de alarmas para mayores.

También es posible pedir ayuda al repetir dos veces la frase “necesito asistencia”. De esta forma, este sistema de alarmas para mayores envía de inmediato un aviso de emergencia SOS. Este botón SOS también está disponible en el reloj y se puede usar independientemente de si el usuario está dentro o fuera de su residencia. El reloj que se ofece con Protección Senior cuenta, además, con una pantalla multifuncional donde encontramos un indicador de batería, fecha y hora, un indicador de objetivo de actividad, un contador de pasos y un contador de distancia recorrida. Asimismo, lleva incorporado la tecnología de detección de caídas, de tal manera que la alerta de emergencia se generaría de manera automática y localizaría al usuario vía GPS en cualquier lugar, tanto dentro como fuera del hogar.

Este sistema de alarmas para mayores está dotado, entre otras funcionalidades, con un chat de voz que permite al usuario establecer contacto con otras personas, Además, lleva incorporada una pantalla táctil, un indicador de cobertura, predicción del tiempo y una zona de confirmación de alertas.

Por último, los ingenieros de Securitas Direct apostaron por acercar el programa al mayor número posible de usuarios con una aplicación móvil disponible en los sistemas operativos Android e iOS.

A través de esta app, un familiar puede realizar llamadas a la unidad central para hablar con el usuario de Protección Senior y recibir notificaciones en tiempo real con avisos cada vez que se produzca una incidencia.

Cada dispositivo permite dar de alta hasta a cinco usuarios. La app también permite hacer seguimiento de los objetivos diarios de actividad física y conocer los progresos, y permanecer informado si el usuario está fuera o dentro de casa.