Denuncias online en Donostia

Denuncias online en Donostia

La posibilidad de poner una denuncia en un sólo click. La página web del Ayuntamiento de Donostia cuenta desde hoy con un espacio de Seguridad Ciudadana que permite la tramitación de denuncias online.

La Guardia Municipal, Bomberos y el Centro Informático han trabajado de forma conjunta para avanzar en la puesta en marcha de un contenido interactivo que facilite a la ciudadanía la realización de denuncias.

Por ejemplo, la sustracción de objetos personales como carteras, bolsos o bicicletas y el robo o daños en establecimientos, domicilios y vehículos. Para el resto de denuncias el denunciante deberá acudir directamente a la comisaría de la Guardia Municipal.

El principal objetivo de este nuevo servicio online es agilizar los trámites y ofrecer a los donostiarras un servicio fácil y rápido a la hora de interponer una denuncia

El procedimiento que se debe seguir en la página web www.donostia.org es muy sencillo: el ciudadano tendrá que rellenar una ficha con todos los datos y deberá aportar la máxima información posible. Sin embargo, por cuestiones legales y para que la denuncia tenga validez, el denunciante contará sólo con tres días desde que realizó el trámite a través de la web para firmar el documento en las dependecias policiales.

La página web municipal también cuenta con un servicio interactivo que permite comprobar el estado de la denuncia que se ha formulado, mediante un número de identificación que se facilitará en las dependencias policiales.

Es desde luego un gran avance en una sociedad cada vez más virtual, en la que apenas tenemos tiempo y huimos de las esperas y de los trámites burocrácticos todo lo posible, pero nos surge la pregunta de ¿para qué un dni electrónico y una firma digital si finalmente tienes que hacer acto de presencia en la comisaría? Suponemos que lo virtual es perfecto, cómodo y desde casa, pero suplantar a una persona a la que le has robado la cartera es más fácil por internet, pero poco a poco, ya hemos visto gimnasios en donde en el registro y acceso a las instalaciones tienes que usar tu huella dactilar… De eso a tener un lector digital de huellas en cada hogar para confirmar denuncias, compras y demás actividades online, sólo hay un paso, claro, que siendo macabros, también pueden robarte un dedo.

En definitiva, que de momento, por mucho que avancen las cosas, no podemos escaquearnos al 100% del modus presencial en la Administración, pero que chapó por el Ayuntamiento de Donostia que busca facilitarle la vida a sus ciudadanos en temas de seguridad y tranquilidad..

Fuente: Diario Vasco