El comercio español es el segundo con más pérdida en Europa por los hurtos

El comercio español es el segundo con más pérdida en Europa por los hurtos

Los establecimientos españoles sufren más que el resto de los europeos por los hurtos y otras pérdidas que se catalogan dentro del apartado denominado “pérdida desconocida”. Sólo superados por los franceses. Además, en el caso de España, este índice extraído del informe El Barómetro Mundial del Hurto elaborado por CheckPoint Systems, refleja que los robos tienen mucho que ver en este aumento.

Los datos concretos muestran que España se sitúa en el séptimo puesto entre los países con mayor porcentaje de pérdida desconocida (1,4%), detrás de Francia (1,4%), China (1,5%), Estados Unidos (1,5%), Argentina (1,5%), Brasil (1,6%) y México (1,6%).

Esta pérdida desconocida es un concepto contable que re­fleja la diferencia entre los ingresos financieros que debería obtener un negocio y la disponibilidad de la mercancía.  También incluye en su medición otros conceptos, como el hurto interno (perpetrado a manos de los empleados de los establecimientos).

 

9_proteccion_securitas_direct 

La peculiaridad española se centra en que, en parte debido a la crisis, el denominado hurto externo ha aumentado de forma significativa.

Por tipo de productos, según muestra el barómetro, los artículos con mayores índices de hurto son pequeños y fá­ciles de ocultar, tienen un valor relativamente alto y pueden revenderse en sitios online. La ropa de marca y los productos de electrónica son algunos de esos artículos.

En nuestro país son, concretamente, los establecimientos de distribución alimentaria, los minoristas especializados en moda y en electrónica, los más afectados, situándose cerca del 2% sus índices de pérdida desconocida.