Fruta gratis ¡y moralmente aceptable!

Fruta gratis ¡y moralmente aceptable!

Una página de internet ayuda a los alemanes a encontrar fruta gratis.

Cinco jóvenes alemanes cansados de ver cómo las frutas se puedren en los árboles de su ciudad, porque los dueños no la recolectan, han creado una página de internet donde ayudan a las personas a encontrar árboles que ofrecen frutas gratis y los animan a recogerlas: ‘mundraub

Katharina Frosch tuvo la idea mientras hacía canotaje en el estado oriental de Saxony-Anhalt el verano boreal pasado y se percató de la abundancia de frutas maduras que colgaban en los árboles a la orilla del río.

Junto a otros cuatro fanáticos de la fruta, creó la página www.mundraub.org, que tiene un mapa con la ubicación exacta de los árboles que ofrecen fruta gratis en Alemania.

«No queremos que las frutas que no pertenecen a nadie se sigan pudriendo en los árboles, por eso estamos convirtiendo al Mundraub -el robo de frutas- (en una práctica) socialmente aceptable», dijeron en el sitio.

Los recolectores pueden añadir más árboles con fruta disponible en la página web.

El grupo dice que intentará que los dueños de los árboles aprueben la recolección. La página recomienda a la gente que no toque los árboles si tiene dudas de que está permitido tomar frutas.

Los creadores esperan que las personas redescubran la fruta cerca de su casa e «ignoren las manzanas y cerezas orgánicas importadas, al menos entre los meses de julio y noviembre», enfatizaron.

¿Es cuestionable la libertad de apropiarse de esta fruta que tiene dueño para que no se eche a perder? Desde luego la lógica es aplastante, ‘Señor, dueño de este peral, ya que usted no rentabiliza su fruta ni la consume, ¿le importa que la cojamos y disfrutemos antes de que se pudra?’… Pero, si fuera tu árbol, ¿qué harías? ¿Surgiría de pronto una necesidad de consumir peras a mansalva? ¿pensarías ‘lo mío es mío, si lo quieren que paguen’? ¿les dirías que sí, pero que te traigan una tarta de peras? O tal vez… ¿ojos que no ven, corazón que no siente, que lo cojan, no digan nada que ni me voy a enterar y así no me pregunto todo esto? 😉