La formación colectiva y las herramientas digitales

La formación colectiva y las herramientas digitales

Desde hace unos años no se puede entender la formación sin utilizar herramientas tecnológicas de apoyo. Cada vez más la formación online ha ido avanzando en la cuota de participación tanto en el número de horas como de alumnos. Ninguna escuela de negocios o universidad de prestigio carece hoy día de programas online y los Mooc se han hecho virales.

Los MOOC, Massive Open Online Course, Plataformas de oferta de formación online gratuitas, como EdX, Coursera, Miriadax, MITOpencourseware, Futurelearn, Udemy o Udacity están en continuo crecimiento. Solo Coursera cuenta ya con 15 millones de usuarios y más de 1.500 cursos de 140 universidades y escuelas de negocio de 28 países.

Pero la tecnología no ha cambiado la formación, en realidad la tecnología ha modificado el estilo de relación y de aprendizaje de las nuevas generaciones y éstas, a su vez, demandan nuevas maneras de formarse. La evolución tecnológica y la evolución de los estilos de vida de los alumnos se retroalimentan y están modificando completamente el aprendizaje. Hoy día, el conocimiento ya no tiene valor porque esta accesible gratuita y rápidamente en internet. Lo que importa ahora es saber localizarlo y utilizarlo de forma inmediata.

Las nuevas generaciones son las más formadas de la historia. Esto implica que han estado recibiendo formación durante más de 15 años y,  aun cuando su experiencia sea positiva, son reacios a continuar aprendiendo bajo un modelo tradicional. Sencillamente están agotados de atender cursos y buscan un aprendizaje experiencial, participativo, divertido y/o relevante.

De ahí que no sea conveniente hablar tanto de formación como de aprendizaje. Los departamentos enfocados al desarrollo del talento no pueden dedicarse únicamente a definir y ejecutar programas formativos sino que cada vez deberán ser gestores de experiencias laborales, asesores de carrera y proveedores de contenidos de desarrollo. Deberán ser capaces de identificar y gestionar las experiencias y retos que una persona con talento debe asumir para crecer, de localizar y mantenerse actualizados acerca de contenidos relevantes para las diferentes funciones y establecer los mecanismos de acceso ágil a los mismos. Proporcionar programas formativos presenciales o formación a distancia y disponer de plataformas de formación online no serán suficientes si no van acompañados de herramientas de interacción incipientes. El mundo ha cambiado y se ha vuelto digital.

Texto de Daniel Andrino, Responsable del departamento de formación de Securitas Direct.

daniel andrino