La ‘okupación’ aumentó un 20% en España el pasado 2013

La ‘okupación’ aumentó un 20% en España el pasado 2013

La okupación se incrementó un 20% en 2013 a nivel nacional, según recoge la última memoria anual de la Fiscalía General del Estado. Este tipo de situaciones son, cada vez más, objeto de interés para los medios de comunicación.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló que este aumento viene dado, en su mayor parte, por la okupación de inmuebles por parte de familias que, debido a la situación de crisis, se establecen en viviendas vacías por iniciativa propia y no presentan resistencia alguna cuando se acuerda su expulsión.

Destaca el dato registrado en 2012 sobre la okupación en la Comunidad de Madrid, el cual reflejó un importante aumento del 44% en este tipo de delitos.

El fenómeno okupa se introdujo en nuestro país como un movimiento social de protesta contra la dificultad de acceso a una vivienda que tienen los jóvenes. Sin embargo, hoy en día su importancia y repercusión social se ha incrementado debido a las muchas personas y familias que practican okupaciones, ya sea a modo de protesta o por pura necesidad.

481721939

Te interesará saber sobre el proceso legal para la expulsión de okupas que…

  • Si tu vivienda es okupada debes realizar una denuncia en el Juzgado de Guardia o ante la Policía

Tras presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia o en la comisaría de Policía, el propietario tiene derecho a recuperar la posesión de su vivienda demostrando que es el dueño de la misma (con un certificado del Registro de la Propiedad).

  • Existe la posibilidad de expulsión, si el delito es flagrante

En el caso de que el inmueble esté siendo okupado en el momento en el que alguien avisa a las fuerzas de seguridad, éstas pueden actuar inmediatamente expulsando a los okupas siempre y cuando no hayan cerrado la puerta. En el caso de establecerse en la vivienda sin que la Policía haya llegado, y hayan cerrado el acceso a la misma, no hay posibilidad de echarlos sin una orden judicial. A partir de este momento se pondría en marcha un largo y costoso litigio.

  • La okupación es un delito de usurpación

Con la entrada en vigor del Código Penal de 1995 se agilizó el procedimiento permitiendo recurrir a la vía penal.

El artículo 245.2  indica que “el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”. Por lo que si el okupa es acusado de intentar asentarse en una vivienda de forma habitual o permanente para residir en ella sin autorización, se inicia un proceso judicial por usurpación.