Las diferentes técnicas del ‘bumping’ ¿Cómo prevenirlas?
El diario La Rioja y el Diario de Navarra publicaron: «La policía logroñesa alerta de las técnicas del robo en viviendas mediante el sabotaje de cerraduras o técnicas de “Bumping”:
– Sabotaje de cerraduras con la ‘Magic key’: Es una herramienta con dientes retráctiles que se hunden bajo presión y que permiten la apertura de la cerradura.
– Sabotaje de cerraduras con cilindro de serreta: En este caso la llave usada tiene sus cinco dientes iguales y todas las muescas llegan hasta el nervio. Permiten que los muelles del cilindro alcancen su posición más baja y un simple golpe los bloquea.
– Sabotaje con llaves multipunto: La policía señala que los agujeros de estas llaves son de máxima profundidad, por lo que repetidos golpes realizados de forma sucesiva permiten desbloquear el cilindro.
Para prevenir y evitar estas técnicas la policía aconseja la instalación y uso de un cerrojo adicional en el bombín de la cerradura, además, enumera una interesante lista de comportamientos que pueden contribuir a protegerle (http://www.micasaasalvo.com/):
Cuando abandone temporalmente su casa:
- Asegúrese de que puertas y ventanas de la vivienda queden perfectamente cerradas. Cerrar siempre con llave, no desconectar el timbre y nunca esconder una llave de emergencia en las proximidades de su casa.
- Transmitir apariencia de estar habitada.
- No dejar objetos o documentos de elevado valor en la vivienda.
- Vigilar portales y fachada ya que algunas bandas dibujan símbolos o dejan señales para advertir de las viviendas fáciles de desvalijar.
- Elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de los aparatos electrónicos, marca y modelo.
Para evitar robos en comercios:
- Revisar y actualizar las cerraduras de puertas y ventanas periódicamente
- Mantenerse alerta mientras se abra o se cierre el negocio
- Mantener un registro de los números de serie de la mercancía
- Guardar el mínimo dinero posible en las cajas regustradoras