Las víctimas de un robo o asalto sufren mayor riesgo de padecer estrés postraumático y otras enfermedades

Las víctimas de un robo o asalto sufren mayor riesgo de padecer estrés postraumático y otras enfermedades

Una de cada cinco víctimas de un robo o asalto manifiesta temores y desconfianza excesiva con respecto a la gente de su entorno social aun habiendo pasado seis meses de haberse producido el suceso. Este es uno de los datos extraídos del estudio sobre los efectos psicológicos de la experiencia traumática de un robo, publicado en la revista Psicología Médica de la Universidad de Cambridge (2013).

El informe revela que los dos trastornos principales son el síndrome por estrés traumatismo y la paranoia, ambos con una duración mayor a los doce meses de haber ocurrido el robo.

El informe revela que al mes de haberse producido el suceso, el 33% de las víctimas manifiestan síntomas de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Seis meses después, estas cifras bajan hasta un 16%. Durante el estudio, un 7% requirió de tratamiento especializado, y un 1% de tratamiento farmacológico.

Los síntomas más comunes de TEPT que padecieron las víctimas del estudio fueron: insomnio, la vuelta indeseada del recuerdo negativo, apreciación negativa de los demás, pérdida del sentido de libertad o autonomía, incapacidad para relacionarse con otros (temporalmente) y autoculpa.

Según declaró la psicóloga Birgit Pfitzer, investigadora de la Universidad de Adelaida, en Australia, al diario La Nación: “No podemos afirmar que todas las personas que sufren un delito desarrollan enfermedades, pero existen evidencias de que los eventos traumáticos afectan la salud de las víctimas: realizan más consultas médicas, se les realizan más cirugías o tienen una mayor cantidad de síntomas somáticos”.

Securitas Direct continúa trabajando a través de los diversos canales de comunicación de compañía en informar y educar para la prevención del robo, a través de consejos y hábitos seguros. Accede a toda la información pinchando aquí.

Victima de robo