LOS ESPAÑOLES CREEN QUE LAS COMUNIDADES MÁS SEGURAS SON PAÍS VASCO, EXTREMADURA Y ASTURIAS

LOS ESPAÑOLES CREEN QUE LAS COMUNIDADES MÁS SEGURAS SON PAÍS VASCO, EXTREMADURA Y ASTURIAS

La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña se perciben como las más inseguras, según un encuesta sobre seguridad realizada por Sondea para Securitas Direct

Más del 20% de los españoles opina que puede haber aumento de robos no sólo en vacaciones, sino en cualquier momento

Vivir con más tranquilidad y menos robos que en la media de comunidades autónomas es posible en País Vasco, Extremadura y Asturias, según opinan los españoles. Es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto Sondea para Securitas Direct, primera empresa del mercado de alarmas en España y en Europa. El objetivo de la prospección es obtener una radiografía lo más aproximada posible de lo que los españoles perciben sobre la seguridad.

En el mapa de la seguridad que dibujan los encuestados, País Vasco aparece como la comunidad más segura, según el 11% del total, seguida de Extremadura y de Asturias, con el 9 % y el 8% de las opiniones, respectivamente. Detrás se sitúan La Rioja, Galicia y Castilla y León.

En el otro extremo, la Comunidad de Madrid es considerada como la más insegura por el 38% de los españoles. Pero también por los propios madrileños. Es la región en la que mayor porcentaje de residentes piensa que su propia comunidad es la menos segura, con un 37% de las respuestas.

Tras la Comunidad de Madrid, irían casi a la par en percepción en inseguridad Andalucía y Cataluña, según el 19% y el 18% de los entrevistados, respectivamente. También en este caso, los andaluces creen que su región es menos segura -uno de cada cuatro-, y en el mismo caso se encuentran los catalanes (un 24%).

Un dato añadido que emana del informe es que más de la mitad de los españoles, un 52%, en concreto, ha sufrido un robo alguna vez. Por volumen de respuestas, el suceso ha tenido lugar, por este orden, en la calle, en su coche y en su casa, entre otros lugares.

En general, la muestra refleja que los españoles son cautos en sus hábitos de seguridad. Un 89% afirma que evita abrir la puerta a desconocidos, mientras un 71% asevera que procura tener menos dinero efectivo en casa. Por otra parte, seis de cada diez comprueba varias veces que ha cerrado puertas y ventanas antes de salir de casa.

Para más info: http://slidesha.re/1gvt2k5

mapa sondea