Los nuevos contadores de luz aumentan el peligro de robo en viviendas

Los nuevos contadores de luz aumentan el peligro de robo en viviendas

Facua -Consumidores en Acción ha informado recientemente del peligro que suponen para la seguridad de las viviendas y sus inquilinos los nuevos contadores de la luz. Y es que, según la organización, estos nuevos contadores favorecen los robos en viviendas, especialmente en periodos vacacionales, ya que ofrecen información sobre la ocupación de los domicilios en tiempo real.

Destaca también que el Cuerpo Nacional de Policía incluye entre las alertas y recomendaciones para prevenir robos en viviendas durante las vacaciones de verano el peligro que representan los nuevos contadores de la luz.

La organización señala que estos equipos inteligentes cuentan con un dispositivo de luz led que emite un parpadeo que varía a una velocidad proporcional al consumo de energía en el domicilio. De este modo, si el parpadeo es intenso, la vivienda está consumiendo mucha energía en ese mismo momento y si es muy pausado, indica que el consumo energético es muy bajo.

Además, en el comunicado publicado en su web, Facua indica que Protección de Datos realizó una investigación al respecto y concluyó que «no se establece en la norma la posibilidad de que se visualice de una forma tan evidente para un tercero ajeno al contrato». La Agencia señaló que el funcionamiento de la luz led sólo es útil «para las verificaciones«, pero éstas sólo se efectúan por un técnico cuando hay que comprobar que los equipos funcionan correctamente.

 

casa disuasorio nueva