Los timos online, cada día más multisoporte

Los timos online, cada día más multisoporte

La suscripción fraudulenta a servicios de sms recurre al gancho online: test de inteligencia o soluciones a preguntas sirven como señuelo en la red para un timo que llega al teléfono.

Queríamos saber cuán inteligentes éramos y acabamos suscritos a un servicio eterno de mensajería telefónica. Los nuevos timos son cada vez más multisoporte y ya no se limitan a las cartas nigerianas recibidas en el buzón de correo o a los ya tan conocidos robos vía malware.

Lo último es el sms. Varias son las campañas online que obligan a usar el teléfono móvil para averiguar el resultado o conseguir lo anunciado en banners cada vez más atrayentes. El usuario confiado hace click y recibe un mensaje pidiendo su número de teléfono para enviar la respuesta. Aunque en realidad se está suscribiendo a un servicio de envío masivo de mensajes de texto. De pago, claro está.

Al proporcionar su número en Internet los usuarios se dan de alta sin saberlo en plataformas de descargas para móviles y a partir de allí llegan a recibir hasta quince mensajes a la semana propiciando que los timos asciendan a unos 18 euros al final del mes”, alertan desde la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Las denuncias por este tipo de timos se han multiplicado por cinco, según las últimas estimaciones de la FUCI. Sus servicios jurídicos ya han atendido un total de 1.354 quejas de internautas afectados por estos servicios.

Pero, ¿qué hacer cuándo te das cuenta de este timo?

Por tu cuenta tienes dos opciones:

1) Conseguir el teléfono de AESAM, Asociación de Empresas de Servicios a Móviles, 902 934 612 dónde se supone que te darán el nombre de la empresa a la que corresponde el número de teléfono al que se tiene de enviar el mensaje para solicitar la baja.

2) Buscar por internet a lo cientos de persona que les ha pasado lo mismo y aprovechar su experiencia para solucionarlo cuanto antes. Más rápido, más efectivo y además, mucho más empático.