Madrid es considerada la comunidad más insegura de España, y el País Vasco la más segura

Madrid es considerada la comunidad más insegura de España, y el País Vasco la más segura

  • Madrid es la región más insegura según el 38% de los españoles, seguida de Andalucía y Cataluña. Las más seguras son el País Vasco, según el 14% de los encuestados, y a continuación se sitúan Asturias y Extremadura.
  • En cuanto a las ciudades, las consideradas más inseguras son, por este orden, Madrid, Barcelona y Sevilla; y las más seguras, Bilbao, Valladolid y La Coruña.
  • Son datos del estudio a nivel nacional elaborado por el Instituto Sondea para Securitas Direct, sobre una base de más de 2.000 entrevistas y un error muestral del +/-2,2%

7 de abril de 2016. Madrid es considerada la comunidad autónoma más insegura de España. Así lo indica el 38% de los encuestados por el Instituto Sondea para Securitas Direct. A continuación se sitúan Andalucía (21%) y Cataluña (19%). En el extremo opuesto, como comunidad más segura, se sitúa el País Vasco, según manifiesta el 14% de las personas consultadas, seguida por Asturias (9%) y Extremadura (8%).

Si nos referimos a ciudades, los datos son coincidentes. El 42% de las respuestas señalan a Madrid como ciudad más insegura, seguida de Barcelona (24%) y Sevilla (10%). Mientras que las más seguras, según la encuesta, son Bilbao (19%), Valladolid (17%) y La Coruña (12%).

En general, 6 de cada 10 españoles (el 58,3%) piensa que hoy en día hay menos seguridad y más robos que hace dos años, y el 6,19% asegura haber sido objeto de un robo en el último año. El estudio también revela las preocupaciones de los encuestados ante una posible intrusión en su vivienda y se pone de manifiesto que inquieta mucho más el daño personal o emocional que el puramente material. El 82% teme que el robo suceda cuando su familia o ellos se encuentren dentro del hogar, seguido del destrozo de su casa (55%) y la sustracción de objetos personales o recuerdos (39%). Sin embargo, lo que menos preocupa es que los intrusos se lleven dinero (8%).

Para protegerse de estas situaciones, el 56% de los españoles utiliza puertas blindadas, frente a un 32% que prefiere las rejas. En tercer lugar se sitúa la alarma, con la que cuenta un 19% de la población. Un 20% afirma no tomar ninguna medida de seguridad especial para proteger su hogar.

La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 2.004 individuos residentes en España de entre 30 y 65 años de edad, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma. Esta encuesta tiene un error muestral de +/- 2,2%.

Estudio-Sondea