¿Por qué un ladrón robaría en tu casa?

¿Por qué un ladrón robaría en tu casa?

Para conocer la respuesta a esta pregunta debemos ponernos en la mente de un asaltante de viviendas. Y esto es lo que hicieron J.R. Agustina y F. Reales a través de diversas entrevistas realizadas a una muestra de autores de robo en casas habitadas, para un estudio que se publicó en la Revista Española de Investigación Criminológica (2013).

Los resultados del estudio desvelaron que la inmensa mayoría de los cacos roban por motivos económicos.  Los menos declararon hacerlo para mejorar sus ingresos o “para poder llevar el mismo nivel de vida que mi grupo de amigos”.

Destaca la publicación que, al margen del beneficio económico, según cita el estudio; más de la mitad describieron de forma gráfica las sensaciones y emociones que sienten en el momento de entrar en un domicilio como “una subida de adrenalina».

Robos individuales o en grupo, ¿qué prefieren los asaltantes?. Esta investigación concluye que prácticamente a todos los ladrones entrevistados les gusta más cometer sus asaltos en solitario, porque, según afirman “así no tienes que repartir el botín, no discutes y lo haces a tu manera; y, lo más importante: porque si la policía lo pilla al cómplice no sabes si te va a delatar”.  No obstante, remarca la publicación que, en los casos en los que el botín se presume de cierta importancia, lo organizan entre más de uno.

thinkstockphotos-586072790