PROTOM, el gran software detrás de Securitas Direct

PROTOM, el gran software detrás de Securitas Direct

Poder controlar y manejar cerca de ocho millones y medio de dispositivos no es fácil. Nuestro equipo de ingenieros es el responsable de un software llamado PROTOM capaz de recibir más de 340.000 comandos cada día.

Es más que probable que cuando a uno le hablen de una empresa de alarmas como Securitas Direct no se imagine la cantidad de tecnología, recursos y herramientas que hay detrás de los cerca de ocho millones y medio de dispositivos que manejamos al día. Pero ser una empresa líder significa, entre otras cosas, tener la mejor tecnología a disposición de nuestros usuarios.

Si algunos de vosotros os dierais un paseo por nuestras instalaciones, estamos convencidos de que os sorprenderían enormemente. Grandes pantallas con miles de datos, ordenadores, dispositivos de todo tipo y gente trabajando con un lenguaje técnico intraducible para el resto de los mortales. Seguramente, la imagen se parezca mucho a una película de Matrix.

PROTOM, cuyas siglas corresponden a Product Online Translator and Order Manager, es un software desarrollado por nuestro equipo de ingenieros con el objetivo de dar servicio al millón y medio de clientes que atendemos desde las oficinas centrales en Madrid, ya que desde aquí damos soporte no sólo a España, sino también a Perú, Chile, Brasil, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido.

¿Y qué es lo que hace PROTOM? Su misión consiste en traducir la orden que quiera llevar a cabo cualquier usuario —ya sea desde nuestra página web, aplicación móvil o servicio de atención al cliente, entre otros—, contactar con el dispositivo en cuestión y realizar dicha orden. Así explicado parece fácil, pero si te decimos que al día es capaz de ejecutar hasta 340.000 órdenes o comandos diferentes, quizás te puedas empezar a hacer una idea de su envergadura.

Por ejemplo: si tú quieres conectar una alarma a través de la aplicación My Verisure, esta contactará con PROTOM, quien generará el código necesario para conectar dicha alarma. En este software, además, se han implementado varios flujos funcionales acorde a lógicas de negocio y a simplificar acciones que los clientes quieren realizar, pero que no son fácilmente solucionables a nivel dispositivos; flujos variopintos que agrupan la ejecución de varios comandos simples y, en función de la respuesta de cada uno, se toma una decisión u otra para conseguir el objetivo final del flujo. Como siempre, con ejemplos se explica mejor: si quieres conectar todos los dispositivos de tu alarma, no lo tendrás que hacer uno a uno. Enviarás un mensaje a través de la app, web o contact center, y será PROTOM quien, a través de una serie de comandos simples agrupados, realice esa acción.

PROTOM funciona a pleno rendimiento durante las 24 horas del día, 365 días al año. Como medida de seguridad y continuidad del negocio, existen dos centros de procesamiento de datos separados funcionando en modo activo-activo, por lo que si alguno de esos centros tuviese algún percance, el otro podría asumir por completo toda la carga.

Este gran software, para adecuarse a los diferentes tipos de dispositivos de la compañía, es capaz de usar diferentes canales de comunicación: SMS, UDP, SFTP o XMPP (protocolo de mensajería y comunicación de presencia)