Robos a viviendas II

Robos a viviendas II

Hoy volvemos a hablar de la tipología de delincuentes que se dedican al robo de viviendas y a daros algunos consejos de seguridad más.

BANDAS DE DESVALIJADORES:
– Son los culpables del mayor número de robos en domicilios. Estudian los edificios, las formas de introducirse y las costumbres de los vecinos, por eso suelen centrar los robos en un mismo barrio, hasta que el aumento de alertas que les obligue a emigrar a otro barrios. Tratan de robar el máximo de pisos posibles en un mismo edificio en el mínimo tiempo. Suelen elegir fines de semana, puentes y vacaciones para actuar cuando la mayoría de las viviendas y oficinas de un edificio están vacías. Con frecuencia entran en los pisos no por las puertas sino por las ventanas que o bien son accesibles desde la escalera o utilizando técnicas de escalada se descuelgan a las terrazas desde los tejados. Las ventanas que dan a patios son los accesos que pasan más ocultos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.

Suelen trabajar en equipo, mientras unos se dedican a robar, otros vigilan desde la calle, por si se acerca alguien. Suelen bloquear el ascensor para tener una vía de escape rápido. A las herramientas del ladrón de viviendas suelen añadir un gato hidráulico para separar rejas y a veces derribar paredes, con frecuencia hay un escalador que sube por los desagües o pasa de una ventana a otra abriendo el camino al resto. Al actuar en bandas pueden ser peligrosos.

Buscan objetos de valor (joyas, cámaras, videos, relojes, tarjetas de crédito,etc.), es mejor no esconderlos en sitios “insospechados”, los ladrones los conocen, tampoco en sitios obvios, como la mesilla o el armario del dormitorio. Sitios normales pero no tan obvios, como en el cajón de un mueble del pasillo bajo unas revistas, están más seguros. Cuidad de no delatar vuestra ausencia, ni de comentar en voz alta que os váis de vacaciones, e intentad que alguien os recoja la correspondencia del buzón. Es bueno simular que la casa está habitada, dejar ropa tendida, usar dispositivos electrónicos, baratos, que permiten programar el encendido de luces, TV, utilizar el contestador del teléfono, etc. Todas estas cosas que ya os hemos ido diciendo pero que no está de más recordar.

ALUNIZAJES: – Son robos característicos de tiendas, realizadas por bandas organizadas, consiste en lanzar en plena noche un automóvil robado contra la luna de un establecimiento y por el boquete que se produzca, robar el género expuesto en pocos minutos, antes de que reaccione nadie. Las tiendas protegen con postes de hierro hincados en la acera los escaparates contra los alunizajes. Una ligera variante, consiste en romper con un mazo de hierro los cristales blindados de los establecimientos.

Suelen ser bandas organizadas que surten un canal de venta con los artículos robados, por lo que atacan a tiendas con determinado tipo de bienes que pueda vender “su cliente”, mercancía de alto precio como moda de firma, pieles o perfumes suele ser su objetivo, pero con frecuencia los pedidos de un perista les lleva a robar otro tipo de mercancía, como ropa joven o electrodomésticos, incluso se dan casos de robos de mercancías aun más raras como gafas de sol o embutidos.


BANDAS DE ASALTANTE
S: – Similar a los anteriores, pero con botines mucho más altos. No efectúan muchos robos, pero suelen conseguir importantes botines. Suelen estar perfectamente informados de lo que buscan y van a “tiro hecho”. Buscan objetivos muy concretos, no renunciando a ninguna forma para conseguirlo, desde practicar el butrón desde alcantarillas o viviendas colindantes, a realizar secuestros de quien pueda abrirles la puerta. Utilizan todo tipo de herramientas. Son muy peligrosos, pues invierten mucho en tiempo y equipo, lo que les obliga si es necesario a arriesgarse para conseguir su objetivo

Por su seguridad, tened muy presente cualquier recomendación pues en muchas ocasiones ser desconfiado e incluso “fantasioso” a la hora de sospechar, puede ahorrar un gran disgusto a muchos hogares y negocios.

Gracias a Extremadura al dí@.