Robos con fuerza, robos con violencia y hurtos

Robos con fuerza, robos con violencia y hurtos

Existen diferentes tipos de robos. Cada uno de ellos está tipificado de una manera en el código penal y los castigos impuestos por estos delitos varían en función de la tipología del mismo.

Según el Título XIII de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, se especifican los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. En este apartado, se indica que el robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Esto es, precisamente, lo que diferencia a un robo de un hurto.

– Robos con violencia

  • El robo con violencia o intimidación en las personas se caracteriza por ejercer una fuerza física o una intimidación compulsiva para vencer la resistencia de dueño o poseedor de las cosas a su entrega.
  • El culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.
  • En 2014 se cometieron 71.187 robos con violencia e intimidación en nuestro país.

– Robos con fuerza

  • Para que se aprecie la existencia de robo con fuerza, debe concurrir alguna de las circunstancias siguientes en la ejecución del hecho:

1.- Escalamiento

2.- Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.

3.- Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.

4.- Uso de llaves falsas.

  • Según el artículo 240, del Título XIII de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal: El culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.
  • El número de robos con fuerza en España fue de 345.105, el pasado año.

– Hurtos

  • El artículo 234, del Código Penal, define el hurto como: El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto.
  • Las penas de prisión por hurto varían de seis a ocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.
  • En 2014 se produjeron 728.512 hurtos en nuestro país.
    Ladrón