Securitas Direct viaja a Camerún

Securitas Direct viaja a Camerún

A lo largo de de este año os hemos ido informando de los proyectos de la Fundación Recover en los que ha colaborado Securitas Direct.
Gracias a nuestra participación hemos podido devolverle la sonrisa a Emmanuelle , hemos ayudado a Ernest y hemos comprado una cuna de reanimación pediátrica para el hospital de Sangmélina al sur de Camerún.

En esta ocasión, una de nuestras compañeras de Recursos Humanos viajó a Camerún en nombre de Securitas Direct para visitar algunos de los proyectos que tiene en marcha la Fundación Recover y con los que estamos colaborando.

Queremos compartir con vosotros la experiencia a través de esta entrevista donde nos cuenta sus impresiones, las necesidades de las zonas que visitó y los positivos efectos de la ayuda que presta Securitas Direct colaborando en estos proyectos.

Cuéntanos: ¿cómo empezó todo?
«Empezó el pasado otoño con la idea de hacer algo por los menos afortunados. Organizamos una rifa benéfica entre los empleados de Securitas Direct España. La idea tuvo una gran acogida y obtuvimos una suma considerable de dinero. Securitas Direct quiere colaborar del mejor modo posible, seleccionando entidades sin ánimo de lucro con proyectos de ayuda específicos que resulten sostenibles a lo largo del tiempo».
Ayudamos a dos niños…
«Gracias a la recaudación conseguida con la rifa realizada en Securitas Direct, dos niños cameruneses:– Emmanuelle, de 5 años de edad, y Ernest, de 14 años – pudieron viajar a Madrid para ser tratados por médicos especializados y recibir las operaciones que necesitaban. Emmanuelle tenía problemas graves en los intestinos y Ernest nació con pie zambo. Por suerte, hoy ambos están totalmente recuperados».
También compramos una cuna de
reanimación pediátrica…
«Esta cuna a día de hoy está funcionando en un hospital de Camerún, es un equipo básico en los primeros segundos de vida del recién nacido».
¿Con quién trabajáis en este proyecto?
«Trabajamos con la Fundación Recover “Hospitales para África”. La Fundación
Recover fue creada en 2006 por un grupo de profesionales españoles del sector sanitario preocupados por la salud en los países más pobres, en especial en África. Se dedican a prestar apoyo a centros hospitalarios y a la educación relacionada con la salud, además de ayudar a los niños que lo necesitan
a recibir tratamientos especiales fuera de su país de origen».
¿Fuiste a verlos?
«Sí, tuve la oportunidad de ir allí y ver con mis propios ojos cómo trabajan y qué necesidades tienen. Fue un viaje muy intenso. En una sola semana visité tres hospitales distintos en Camerún. El primero estaba situado en los suburbios de la capital, Yaundé, donde el SIDA e incluso el cólera son enfermedades habituales. Más del 90% de las madres que conocí eran portadoras del VIH».
«Después estuve en Djunang una aldea situada en el norte de Camerún donde
Recover tiene un hospital que da cobertura a toda esa zona rural. Este hospital fue inaugurado el 29 de octubre y tuve la enorme oportunidad de compartir este día tan alegre con todos lo médicos, voluntarios y colaboradores que han hecho posible la
apertura de este centro sanitario.Y por último llegué al hospital de Sangmelima
(en el sur de Camerún), este es de los 3 hospitales el que más ayuda necesita.
Con un nivel mínimo de recursos da coberturaa más de 200 pacientes al mes, la
mayoría de ellos niños de entre 0 y 5 años. Recuerdo que en África la mortalidad infantil está en torno a 1 de cada 8 niños con menos de 5 años, es una realidad que es importante que todos conozcamos y poner
algo de nuestra parte».
¿La ayuda ha sido efectiva?
«Es muy emocionante ver como la pequeña colaboración que hemos hecho es tan útil, hay una media al día de 2 partos con lo que el uso de la cuna es más que alto. El día 31 de octubre a las 11 de la noche puede ver como funciona la cuna porque asistí al nacimiento de Sara una niña Camerunesa fuerte y llorona. Fue uno de los momentos más bonitos que he vivido».
¿En qué crees que podemos seguir colaborando?
«Existen muchas necesidades, pero hay un proyecto concreto que cambiaría muchas cosas. Se trata de adquirir el equipamientonecesario para tener una especie de mini UVI pediátrica, si un niño nace con problemas respiratorios los médicos no pueden hacer nada sin este equipamiento. Además también
creo que es importante colaborar con la adquisición de camas y sillas de acompañantes para la sala pediátrica pues a día de hoy la madre y el niño duermen en la misma cama en unas condiciones indignas».

Desde aquí, queremos manifestar nuestro deseo de seguir participando en nuevos proyectos junto con la Fundación Recover. Si deseas saber más sobre los proyectos que tiene en mancha la Fundación Recover, visita su página web.