Tipos de alarmas de seguridad

Tipos de alarmas de seguridad

Podríamos decir que casi existe una alarma para cada hogar o negocio. Cuando nos planteamos instalar un sistema de seguridad nos enfrentamos a una, en ocasiones, interminable gama de productos de los que muchas veces no conocemos sus características y su diferenciación. Para hacernos más fácil esa elección lo que se suele hacer es clasificar las distintas alarmas en función de sus características más destacadas. Hoy en día la clasificación más común y sencilla de las mismas es en función de distintas características como son el lugar donde se va a instalar, su vía de transmisión o su sistema de detección, entre otros aspectos.

Alarmas según el inmueble protegido

La diferenciación más común en este caso es la distinción entre el hogar y los negocios y dentro de los mismos podríamos diferenciar entre pisos y casas, comercios y oficinas, etc.… Y, ¿por qué esta diferenciación? Principalmente, porque los sistemas de alarmas de las empresas de seguridad cuentan con dispositivos orientados exclusivamente a asegurar los negocios, como puede se el botón anti atraco, y con dispositivos dirigidos a mantener la seguridad en el hogar, como puede ser la cámara de videovigilancia.

Además, dentro de los negocios y en el marco de la legislación vigente en España, existen distintas calificaciones de sistemas de alarma en función del negocio que se quiera proteger. A este respecto, existen cuatro grados de seguridad en función del riesgo, que van desde el nivel más bajo -el Grado 1-, que utilizan señales acústicas disuasorias, pero que no están conectados a ninguna central de alarmas o sala de control, al Grado 4,un nivel de alto riesgo que incluye las llamadas infraestructuras críticas, como instalaciones militares. En función del grado de seguridad los sistemas de alertas variarán.

Alarma según conexión y transmisión

No todos los sistemas de alarma están conectados a una central receptora, hay alarmas simuladas que se colocan a modo de engaño para dar la sensación de que existe seguridad, y también existen alarmas disuasorias que detectan movimiento pero que solo producen una señal acústica para repeler al intruso. Este tipo de alarmas, aunque existen, no son eficientes a la hora de activar un protocolo de seguridad, ya que en estos casos la seguridad, brilla por su ausencia.

En el lado opuesto se situarían los equipos que sí envían sus señales a una central receptora de alarmas, y que se puede dividir entre las alarmas cableadas, que por su instalación son bastante susceptibles de ser saboteadas por corte de cable, y las alarmas inalámbricas. Estas últimas, son, sin duda, las más seguras de las cuatro.

Tipos de alarma por función

La tipología de alarmas por la función que realizan hace referencia a lo que queremos protegernos. Hoy en día, el tipo de alarma más común es el de los sistemas anti intrusión para detectar la presencia de personas no autorizadas, pero también están los equipos anti incendios para localizar fuego o humo y los sistemas contra inundaciones.

A pesar de esta distinción, hoy en día, los sistemas más modernos incluyen varios tipos de protección en una sola instalación. Por lo tanto, es bastante común a la hora de contratar un sistema se seguridad, encontrarnos con alarmas que incluyan un sensor de intrusión, un detector de humos y de inundaciones que nos proteja de cualquiera de estas tres situaciones. En estos casos, cuando la alarma se activa, la Central Receptora de Alarmas, en función del dispositivo que avise se pondrá en marcha el protocolo correspondiente, llamando a la policía, bomberos o ambulancia, según corresponda.

Además de esta tipología, existen otras formas de clasificar las alarmas pero, sin duda, lo más importante es conocer las diferencias que existen entre unas y otras para elegir la que mejor responda a lo que estamos buscando. En caso de no estar seguros, lo mejor que podemos hacer es contactar con un especialista para que realicen un estudio de seguridad con el que conocer qué tipo de dispositivo necesitamos y dónde colocarlo.