Vacaciones seguras II
Más consejos de las organizaciones de consumidores para tener a nuestro alcance cómo defender nuestros derechos.
Entonces, qué hacer durante el viaje si…
7. …te deterioran el equipaje: Deben abonarte el importe de los productos que hayan quedado inservibles y el de la reparación de los que tengan arreglo.
8. …en el avión te acomodan en una clase inferior a la abonada: Deben reembolsarte el 30% del billete en vuelos de hasta 1.500 km, el 50% en los de hasta 3.500 km y el 75%
en el resto.
Qué hacer en el hotel si…
9. …donde te alojas tiene deficiencias: Puedes reclamar que las resuelvan o el cambio de habitación a una de igual o superior categoría. Si no es posible, tienes derecho a la disminución proporcional del precio en función del perjuicio que las deficiencias te ocasionen, pudiendo llegar a alcanzar la totalidad del mismo si afectan a elementos esenciales del contrato (como el funcionamiento o no del aire acondicionado).
10. …el hotel está completo pese a tener reserva: Tienes derecho a ser alojado en otro establecimiento de la misma o superior categoría y en las mismas condiciones de reserva efectuada con cargo al hotel infractor. Si se niegan a darte esta solución y por tu cuenta sólo encuentras hoteles más caros, posteriormente podrás reclamar la diferencia. En todo caso, lo más útil para prevenirse es exigir la reserva por escrito y hacer un pago a cuenta debidamente acreditado.
11. …te cambian de hotel cuando llegas a tu destino: Tendrías derecho a exigir que el nuevo hotel proporcionado sea de igual o superior categoría al contratado inicialmente. Dicho cambio sólo procederá en casos justificados. Si la solución propuesta por el organizador no resulta viable o no la aceptas, puedes solicitar la resolución del contrato con la consiguiente devolución del importe abonado.
12. …te roban en la habitación del hotel: Si el robo se ha producido a pesar de que hayas cumplido con las instrucciones de seguridad dadas por el hotel, éste tendrá que hacerse cargo de los daños sufridos.
Y en el próximo episodio para las vacaciones: agencias de viajes y otros servicios 🙂
Gracias a Facua y AbcSevilla