Vacaciones seguras III

Vacaciones seguras III

Última tanda de consejos para tener a nuestro alcance cómo defender nuestros derechos.

Entonces, qué hacer si…

13. …no se cumplen las condiciones ofertadas: La agencia de viajes (si se trata de un paquete turístico) o el prestador del servicio debe proporcionarte una solución adecuada e inmediata: cambio de hotel si la categoría es inferior a la contratada, excursiones alternativas si son canceladas… Posteriormente, podrás reclamar una compensación económica si no te ofrecen soluciones o si la calidad de los servicios alternativos ofrecidos es inferior a la que tú contrataste.

14. …se te presentan problemas con tarjetas bancarias en el extranjero: Antes de salir de viaje es recomendable solicitar información para saber si es operativa tu tarjeta en el lugar de destino. El uso de la tarjeta fuera de España puede suponer un coste que debe venir reflejado en el contrato y también puede derivar un gasto por las comisiones aplicadas, que deben estar publicadas en el Banco de España.

15. …si alquilas un vehículo y se avería: Además de prestarte el debido servicio para repararlo, puedes exigir a la empresa que te devuelva una parte o la totalidad del dinero en función de los perjuicios que te cause la espera.

16. …te obligan a pagar suplementos por servicios que creías incluidos en el contrato: Recuerda que la ley establece que en toda la información que se facilite al consumidor sobre el coste de los servicios o bienes que se ofrezcan se dará el precio final completo. El contrato de viaje o el folleto informativo (que se considera parte del contrato) tiene que contener por escrito la información referente a los servicios incluidos en el coste.

¡Ojo con la factura móvil fuera de la UE!

17. …necesitas contactar con la agencia de viajes estando en el destino: Las agencias de viajes tienen que facilitar al consumidor un teléfono de información nacional e internacional para contactar en caso de que sea necesario durante la realización del viaje.

18. …usas internet móvil en el extranjero: En los Veintisiete Estados miembros de la UE, la normativa comunitaria establece que el servicio de acceso a internet móvil se cortará automáticamente en cuanto se consuman los primeros 50 euros, para evitar facturas desorbitadas. Pero si se utiliza fuera de la UE, las desproporcionadas tarifas de las compañías pueden provocar facturas de miles o decenas de miles de euros, que pueden reclamarse si los usuarios no recibieron información en sus contratos sobre estos precios o se les facilitó de forma errónea.

Y… ¡Buenas vacaciones! Tened en cuenta estos consejos durante todo el año, cada vez que os marchéis un puente, una semana o sólo un par de días, porque os serán muy útiles a la hora de saber hasta dónde podemos exigir y que no nos tomen el pelo porque no conocemos nuestros derechos 🙂

Gracias a Facua y AbcSevilla